top of page

Qué es yoga, qué no es yoga y conectar con lo sutil

Quiero contarte aquí lo importante que es como profesores de yoga y como practicantes, no olvidarnos del aspecto sutil del yoga ni de las prácticas sutiles, pero primero déjame aclararte que en este contexto, cuando hablo de sutil estoy hablando de lo menos tangible, que es lo energético. Y cuando hablo de lo energético me estoy refiriendo a un mundo más allá de los chakras, que es donde se nos va la cabeza cuando relacionamos yoga cuestiones sutiles.

Esta publicación viene a ser una continuación de esta otra entrada, por lo que si no la has leído todavía te animo a que lo hagas. Como expliqué en esa publicación anterior, la práctica física de yoga tiene como objetivo liberar el cuerpo físico de bloqueos y así apoyar al flujo libre de energía. Además, poco a poco las prácticas físicas van construyendo un contenedor (cuerpo) potente y seguro capaz de sostener todas las energías (poderes) que se van despertando con la práctica.


Me siento súper agradecida a todas las personas que han estudiado tanto y han desarrollado todo este nuevo paradigma de entender el movimiento y cómo cada alineamiento impacta en nuestro cuerpo físico y más allá del físico, y de verdad que me inspira mucho entrar en redes y ver profesores que han experimentado diferentes métodos de entrenamiento y comparten su saber con todos. Pero sigo sintiendo que la práctica de asana es mucho más que un entrenamiento físico y que la práctica de yoga es mucho más que asana.


Quiero contarte algo: hace un par de semanas un chico al que seguía en Instagram hizo una publicación en historias para promocionar sus clases de yoga online y dijo que sus clases son con el foco en lo físico. Hasta ahí todo bien, uno puede elegir especializarse en un área y compartir su sabiduría. Pero después para aclarar, decía que en sus clases ni se canta, ni se visualiza, ni se hacen gilipolleces de flipaos. En fin...

En ese momento pensé en la paella. ¿Puede llamarse paella a un simple arroz amarillo con pollo? Así, sin su sofrito rico y sin sus gilipolleces de flipaos de paellas. ¿? Me hizo pensar muchas cosas el muchachito de Instagram.

No me gusta nada juzgar qué es yoga y qué no. Creo que el yoga, en su difusión, se ha abierto tanto, se ha nutrido de tantas técnicas modernas que sería una lástima no aprovechar eso. Pero sobre todo, hay que recordar que yoga es una práctica espiritual. Vayamos a las tradiciones, a los linajes, a los maestros. Aprendamos sobre el espíritu. Aprendamos sobre el cuerpo energético. Maduremos espiritualmente, maduremos nuestras prácticas. Creo que ese es el camino.


Y volviendo a lo sutil... puede aparecer esta pregunta:

Si esta encarnación es maravillosa y este cuerpo es un vehículo de conciencia hermoso y divino, ¿por qué que es tan importante entonces conectar con lo sutil?


Primero, conectar con lo sutil no es desvalorizar el cuerpo ni hacerlo menos. Todas nuestras capas que dan forma al Ser que somos son perfectas e igualmente divinas. Y queremos conocer el vehículo (cuerpo físico) pero también todo lo que hay dentro del vehículo, el pasajero, el conductor, el gps y cómo se mueve todo eso aquí en este plano.


- Queremos hacer prácticas sutiles para abrirnos a una percepción más ampliada y afilada de nosotros y despertar la sensibilidad en otras dimensiones de nuestro ser.


- Porque la encarnación no deja de ser una limitación, y eso no es algo negativo, pero recordemos que lo más denso también es lo más condicionado.


- Para desenchufar nuestra identidad de los condicionamientos. La práctica de yoga en general nos invita a un trabajo consciente y activo de decondicionamiento a través, por ejemplo, del refuerzo de la conciencia testigo. Pero las prácticas sutiles operan a través de otras vías (no mentales) haciendo este trabajo de limpieza, actualización y/o integración. Esta combinación de trabajo activo (más mental) y pasivo o de entrega (a través de las práctica sutiles del yoga) en mi opinión es el combo perfecto.


- Por último, las prácticas sutiles generan una limpieza en el cuerpo energético, desconectando nuestra identidad de ahí y transmutando lugares de contracción en expansión.


Dentro de la membresía para profesores de yoga The Excellent Yoga Teacher, iniciamos un viaje por el cuerpo sutil en el que ocuparemos diferentes temáticas: nadis, chakras, koshas, vayus, etc. Lecciones teóricas y muchas prácticas sutiles para explorar primero nosotros y así después ofrecer desde esa experiencia a nuestros alumnos. Iniciamos este viaje el domingo 17 de septiembre en directo. Toda la info sobre la membresía, los elementos que la componen y el link de compra lo encuentras aquí.


Siéntete libre de dejarme tu comentario, lo leeré con gusto.


Con Amor,

Pilar.


Comments


bottom of page