top of page

Sobre la vulnerabilidad


¿A qué te suena ser vulnerable? ¿Te permites sentirte vulnerable?

Hemos nacido vulnerables en un mundo vulnerable. Lo contrario no existe en realidad, al menos si vivimos en sociedad. Siempre estamos expuestos al dolor, a la vergüenza, al rechazo, etc. Y tenemos el derecho de cuidarnos y defendernos cuando nuestra integridad se ve amenazada, pero a veces la coraza que construimos como defensa para protegernos es tan fuerte que también deja fuera el amor, la dicha, etc.


¿Cuándo somos vulnerables?

Cuando nos exponemos a los demás mostrándonos con el corazón abierto, sabiendo que podremos ser criticados o podrán herirnos. Somos vulnerables todas aquellas veces que nos lanzamos en proyectos sin garantías. Cuando nos atrevemos a mostrarnos como somos, transparentes, honestos con nuestro corazón, cuando mostramos abiertamente que no sabemos algo, que no somos perfectos y cometemos errores. También cuando pedimos perdón. Cuando aceptamos que no tenemos el control y que nos sentimos inseguros. Somos vulnerables cuando reconocemos con honestidad nuestros mapas de patrones reactivos y nos atrevemos a abrirnos a nosotros mismos nuestra carcasa.


Pienso que a veces vamos por el mundo como si fuésemos perfectos, casi como super héroes con una armadura de cartón piedra. Nada nos duele, lo sabemos todo, no cometemos errores (los demás si, muchos). Quizás es lo que creemos que se espera de nosotros, sin manchas, perfectos. Ojito aquí con el disfraz de súper yogi/yogini/maestro espiritual/visionario...


"No tenemos que aparentar ni demostrar nada. Somos imperfectos, somos vulnerables, tenemos miedo, no siempre hallamos la solución a nuestros conflictos y es ahí donde radica nuestra belleza... nuestra imperfección nos hace más humanos" Brené Brown


Hay un gran poder en la vulnerabilidad. Un gran poder es revelado al no esconder nuestros miedos, vergüenzas, complejos y sombras. Hay una gran valentía en mostrarnos transparentes y abiertos. Desde esa consciencia la vulnerabilidad deja de ser una debilidad y se convierte en una gran fortaleza.





bottom of page