¿Sabes?, siento que nunca antes he tocado lo divino tanto como ahora. Te cuento...
Como yogini entusiasta que soy, he hecho mil cursos, he aprendido y me he comprometido en prácticas muy potentes. No me estoy refiriendo a la potencia de asana sino a la potencia de la experiencia energética. A esas prácticas complejas, profundas y no muy accesibles para la gran mayoría de los yogis de a pie. Esa etapa ha sido maravillosa. Pero mirando en retrospectiva había una sensación como de que faltaba algo.
Algo no terminaba de encajar en todo eso. Había una brecha entre mi sadhana (práctica espiritual) y mi vida "real". Podía asistir a cursos de filosofía con profesores con una visión académica y tener con mis amigas yoginis conversaciones filosóficas muy profundas, reflexionar sobre lo Absoluto, sobre La Madre, Shiva, las tattvas, etc, y todas esas conversaciones han sido muy enriquecedoras, también confusas muchas de ellas. Si vuelvo a reflexionar sobre esto lo que me viene ahora es "ok, ¿y todas estas temáticas tan elevadas espiritualmente en realidad qué tienen que ver conmigo?" Si salgo de la teoría y de la contemplación... ¿de qué carajos me sirve a mí todo eso? ¿Cuánto de determinante es para mi vida saber que todo es Suprema Conciencia y que la Shakti se expresa a través de mí?
En realidad lo que yo quiero es poder conectar con lo divino en mi cotidiano, en la normalidad y la corrientitud de mi vida.
Y ojo, por aclarar, no estoy haciendo de menos estas prácticas y tampoco el estudio profundo de la tradición del yoga, pero ahora para mí, más allá de todas las prácticas devocionales hay una práctica de instante a instante y de por vida, y esta práctica parte de saber que esto que llamamos divinidad habita en cada uno de nosotros. Esto divino en nosotros es lo que llamamos esencia, alma, ser individual, autenticidad, etc, varios nombres para la misma cosa. Lo que yo soy en esencia como ser individual, habitando en este cuerpo, es lo divino manifestado en mí. Y la manera en la que puedo orar con el divino, la manera que tengo de vivir esa divinidad en mí es alineándome instante a instante con mi ser, una y otra vez. Siendo auténticamente yo.
Esto tiene todo que ver con saber quién soy, cómo es este mapa único. original que soy y vivir de acuerdo a él. Dejar de una vez de comportarme como lo que no soy pero me han dicho o me he creído que tengo que ser, y empezar a comportarme, a vincularme, a elegir, a comunicarme y a tratarme como lo que sí soy. Y esa es la manera, en mi opinión, de comunicarnos con lo divino y de honrar lo divino más directa y práctica.
Y después podemos filosofar horas, vidas incluso sobre lo Absoluto, la cosmología y lo que sea. Hacer prácticas ritualistas, estudiar los textos antiguos, etc, pero si no soy capaz de verme, reconocerme, aceptarme y relacionarme con quien yo soy de verdad, que tiene que ver con alinearme con mi esencia, y no lo hago porque estoy viviendo una vida en desarmonía o a la contra, siguiendo los mandatos de mi mente.... ¿Qué sentido tiene entonces la espiritualidad?
Para mí esta es una manera de amor propio que tiene todo el sentido. Empezar a despojarme de lo que no soy y descubrir, amar y permitir que lo que sí soy se exprese naturalmente.
Hablando con un alumna el otro día la decía que desde que estoy estudiando Diseño Humano muchas fichas han caído, y entre otras cosas me ha ayudado mucho a poner en otras palabras conceptos tan abstractos de yoga, amor propio y a aterrizarlos en mi vida.
Siguiendo con Diseño Humano, te diré que cada diseño es la manifestación de lo divino en esa persona. Cada gráfico nos habla de cómo es la persona, lo que la define y la hace auténtica y también nos dice lo que la persona no es pero su mente cree que es, esos lugares potenciales de sufrimiento y a su vez portales de exploración, sabiduría y expansión.
Cuanto tienes tu diseño, te hacen una buena lectura y empiezas a experimentar la alineación contigo, la vida se armoniza sustancialmente porque pasas de intuir quién eres tú a empezar a reconocerte y experimentarte como lo que eres, mientras vas desmontando los falsos personajes que te has creado y las chácharas mentales que sostienen.
Si te interesa que exploremos juntxs cómo has venido diseñadx a esta vida y ver cómo puedes hacer para alinearte con tu ser esencial, he introducido en mis servicios las sesiones 1:1 de Diseño Humano.
Comparto contigo también en enlace a mi podcast sobre Diseño Humano.
Con Amor,
Pilar G.
Comments