top of page

Tipos de instrucciones

Dependiendo del teacher training que hayas hecho, te habrán insistido mucho en lo importante que es refinar las instrucciones o lo habrán pasado por alto. Bajo mi punto de vista, la manera en la que instruyo las acciones a mis alumnos, determina en gran medida que la enseñanza sea o no eficaz. Por lo tanto yo le doy muchísima importancia.


Hay dos tipos de instrucciones:


1) INSTRUCCIONES DE ACCIÓN DIRECTA: llevan al alumno a crear una acción concreta. Por ejemplo "empuja", "enraíza", "haz fuerte", "alarga", etc. Son órdenes imperativas. Evita en lo posible instruir una acción diciendo "empujamos", "enraizamos", "haciendo fuerte", "alargamos/alargando", etc. Tendemos a pensar que incluirnos a todos al instruir una acción la hace más suave y acorde al yoga. Mi opinión es que esta forma de dar instrucciones es menos directa y eficaz.


Te pongo un ejemplo en adho mukha svanasana para enseñar en los brazos: "presiona la cuatro esquinas de las manos y las yemas de los dedos en el suelo y activa los brazos hacia el corazón".


2) INSTRUCCIONES PASIVAS: invitan al alumno a sentir, observar y a "no hacer". Son indicaciones pasivas: "suelta", "permite", "siente", "observa", etc. Ejemplo en adho mukha svanasana: "siente la fuerza de los brazos".



No es eficaz enseñar acciones a través de instrucciones pasivas. No uses indicaciones pasivas para que tus alumnos hagan una acción que quieres que hagan. Si hay que hacer la piernas fuertes no les digas "siente las piernas fuertes". Primero diles que hagan las piernas fuertes y después de haber realizado la acción diles que lo sientan. Siempre enseña las acciones a través de instrucciones activas y después refuerza ciertas sensaciones o experiencias con alguna indicación pasiva.




Te pongo algunos ejemplos de instrucción activa y pasiva juntas en la misma indicación: "Activa los músculos de las piernas y siente la sensación de fuerza". "Alarga los lados del tronco desde la pelvis hacia las axilas. Experimenta un mayor espacio en el cuerpo interno". Para las próximas clases te invito a que salgas del piloto automático y seas consciente de tus palabras. Esto es toda una revolución. Te adelanto que no va a ser fácil, será todo un reto, pero el regalo es el refinamiento de tu forma de enseñar y más foco y claridad para los alumnos.

Cuéntame tus progresos si quieres. Todas estas cuestiones y muchas más las abordamos en lasTUTORÍAS PARA PROFESORES DE YOGA. Si quieres revolucionar tu método de enseñanza contacta conmigo para entrar en este programa. #profesoresdeyoga #enseñanza #instruccionesyoga




bottom of page