top of page

Svatantrya, la libertad esencial

La Luna Nueva en Acuario del pasado 4 de febrero me ha inspirado a contemplar sobre la libertad, en sánscrito Svatantrya.


Svatantrya es la libertad esencial o absoluta, que habita en el Corazón, en lo más profundo de nuestro Ser. Podemos experimentarla como la libertad de elección o autonomía.


Pero.... ¿Somos todo lo libres que creemos que somos? ¿Son nuestras decisiones el fruto de la libertad? En realidad no. Elegimos en base a unos condicionamientos o programas grabados en nuestra mente, a veces en el subconsciente. Venimos a esta existencia con una mochila cargada de condicionamientos (Karma), esa mochila se llena de más condicionamientos. Alguien me dijo una vez que era "borde" y eso creó una impresión en mi interior, alguna vez escuché una noticia que causó una impresión. Es un no parar, en realidad.


Y cuando nos vemos en la tesitura de elegir, lo que sucede a nivel mental subconsciente es una especie de lucha entre dos condicionamientos diferentes. El condicionamiento más fuerte, el que tenga mayor energía será el que decida la elección. Por supuesto esto se da en el ámbito subconsciente, antes de que nos demos cuenta siquiera que hemos elegido. Entonces, ¿qué libertad hay aquí? ¿Y qué podemos hacer nosotros para experimentarnos más libres?


Una forma de neutralizar los condicionamientos autodestructivos y limitadores es dar más fuerza a aquellos que queremos ver florecer. Podemos dedicar más energía a los valores que alimentan el espíritu y lo hacemos cada vez que nos recordamos a nosotros mismos qué es lo que realmente queremos que habite en lo más profundo de nuestro Corazón.


Y el simple hecho de elegir llevar la atención ahí es el acto de libertad más grande.





bottom of page